Trabajar como un profesional

Tanto el TRADING ALGORÍTMICO como el NEURONAL ofrece ventajas frente al trading discrecional.

Ya no es el futuro sino el presente y el pasado reciente. Incorporarlo a nuestro negocio es necesario.

El trading discrecional practicado desde siempre con cotizaciones publicadas en prensa escrita, yendo al banco o llamando al bróker, posteriormente consultando el teletexto para recibir información a tiempo casi real ha ido evolucionando hasta el punto de aplicar la tecnología a plataformas de trading gratuitas o no para poder negociar cómodamente desde cualquier lugar y a tiempo real.


Cada día los Sistemas Automáticos de Trading juegan un papel más importante tanto para los inversores institucionales como para los inversores individuales. Actualmente más del 80% de las operaciones a nivel mundial son ejecutadas por programas informáticos. Si ellos lo han incorporado no parece recomendable que un particular no haga lo mismo. El debate de discrecional frente a algorítmico está ya desfasado. No es el futuro, es el presente y el pasado reciente.


Los Sistemas Automáticos de Trading están diseñados utilizando algoritmos matemáticos y modelos econométricos para llevar la inversión inteligente al alcance de todos, ofreciendo oportunidades que persistan en todas las condiciones de mercado.

Por qué utilizar uno

¿Y por qué no? No se trata de tomar la decisión de usarlos por ser más modernos, porque parecen un juego. La cuestión es que enfrentarse a mercados que se mueven predominantemente por sistemas algorítmicos durante largas horas sin tener capacidad para seguir a múltiples mercados haciendo de todo ello una profesión es una tarea muy compleja necesitada de altos conocimientos, capacidad de concentración y mucho trabajo diario.

Qué son los sistemas automáticos de trading

Los algoritmos de negociación aplican un conjunto de reglas que están determinadas por las condiciones del mercado en un momento determinado. Los Sistemas Automáticos de Trading se desarrollan utilizando conjuntos de combinaciones de reglas y cada conjunto tiene un objetivo específico.El trading basado en reglas selecciona automáticamente operaciones en tiempo real, ejecutadas en milisegundos, incrementando la calidad de ejecución notablemente. Elimina las emociones humanas que frecuentemente impiden generar retornos consistentes. Los sistemas automáticos utilizan estrategias probadas exhaustivamente mediante métodos sofisticados y validados. Son fáciles de implementar y totalmente transparentes.

«Los dos parámetros más peligrosos para un trader: miedo y avaricia»


Ventajas de los Sistemas Automáticos de Trading

Objetividad. Posiblemente esta sea la ventaja por excelencia de los sistemas automáticos. Al eliminar la acción humana de forma directa eliminamos otros parámetros como el factor emocional y el psicológico. No olvidemos que los dos parámetros más peligrosos para un trader son el miedo y la avaricia, pero un sistema automático ni piensa ni siente ni padece, simplemente actúa según lo que se le ha ordenado.

Optimización del tiempo. Un inversor o un trader que opere en decenas de mercados estará obligado a dedicar horas y horas al seguimiento de cada uno de los mercados. El sistema automático actuará directamente sobre los activos seleccionados evitando esta pérdida temporal.


Diversificación. En relación al punto anterior, operando con sistemas automáticos podremos operar de forma simultánea en muchos más mercados, y no hay que olvidar que la diversificación es un medio que nos permite diluir el riesgo de una decisión en el mercado.

Reducción de Splippages o deslizamientos de precios. La ejecución instantánea de un sistema evita que el precio al que queremos entrar se haya movido tras introducir manualmente la orden.

Eficiencia en el trading. Los inversores o traders en ocasiones se ven obligados a actuar rápidamente en el mercado siendo frecuente que se cometan errores en la introducción de órdenes (un número de contratos superior al que deseamos, una orden en dirección contraria….etc). Los sistemas automáticos se limitan a ejecutar órdenes según lo previsto evitando así este tipo de errores.

Para más información:  info@tradingalgoritmico.com    

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*