fbpx
  • info@tradingalgoritmico.com

Cómo opera Genius

Cómo opera Genius

Habrás tenido ocasión de haber leído o escuchado que Genius sigue un método de trading basado en el Price Action y en los soportes o resistencias matemáticamente calculados (Mc-SoR).

A continuación describiremos el concepto básico de su funcionamiento aunque además realiza una serie de cálculos matemáticos para detectar si hay tendencia y en qué parte de ella está para saber si es una entrada rentable desde el punto de vista cuantitativo y estadístico entre otras cosas que hace.

 

No se usan indicadores tradicionales como medias móviles u osciladores. Los motivos son:

  • Está basado en un sistema de trading discrecional usado por mi y muchos de los alumnos de nuestra escuela durante tiempo siendo un sistema consistente en ganancias a medio plazo. Un sistema que conocemos bien, reglas definidas y un plan de negocios que se ejecuta sin saltarse reglas ni improvisar.
  • Quería obtener un robot algorítmico que no tuviese la necesidad de optimizaciones cada cierto período de tiempo. La experiencia en programación de sistemas automáticos basados en indicadores tradicionales me llevaba a tener que hacer ajustes en forma de optimización cada vez que se presentaba un escenario tendencial diferente para el que estaba ajustado.

Pívots que generan tendencia.

Cuando digo pívots me refiero a los giros que hace el precio desde un mínimo a un máximo o viceversa. No tiene nada que ver con los PIVOTS POINT.

Cuando la cotización de un activo comienza a hacer un  máximo y desde ahí hace un mínimo con un número de barras determinado y lo realiza en dos ocasiones se concluye que está generándose una tendencia alcista (nada que ver con el concepto de tendencias tradicionales que todo el mundo conoce pero que este concepto casi todo el mundo desconoce) . El precio se mueve cada día unos puntos promedio y ese promedio lo usamos para saber si esa tendencia que se está generando con los pívots está al principio o al final del movimiento promedio. Por ejemplo, si el DAX se mueve 100 puntos de promedio diario y la entrada que se está dando está cercana a esa cifra se desecha el entrar en el mercado por la probabilidad que hay de que no suba mucho más y habiendo entrado tan cerca de esa zona se acaba parando o dando la vuelta.

Estos conceptos se aprenden perfectamente en los cursos Price Action y Mc-Sor que siempre aconsejamos adquirir junto con el robot.  La idea aquí solo es describir una introducción al concepto. En las imágenes inferiores y en el vídeo que acompaña este artículo se intenta explicar lo mejor posible para que quien esté valorando su adquisición sepa el modelo de funcionamiento.

 

Figura 1.- Operación en largo en el DAX

En la figura 1 vemos señalados 2 pívots cuyos máximos van yendo de menor a mayor lo que indica que puede estarse generando un momento tendencial alcista. La entrada la pone a la referencia del segundo pívot y comienza con un stop calculado a un 0,25% desde la entrada. A partir de ahí irá realizando trailing stop a medida que el precio vaya pivotando hasta el momento que la cotización toque el nivel más bajo del último pívot como se muestra en la imagen.

Figura 2.- Dos operaciones en largos en el DAX

En la figura 2 podemos observar siguiendo las instrucciones anteriores una primer operación que finaliza con un stop loss calculado porcentualmente al 0,25%. A pesar de ello la cotización nuevamente vuele a pivotar al alza otras dos ocasiones dando una nueva entrada en un punto similar a la anterior y en este caso ya no hubieron retrocesos como en la anterior finalizando nuevamente con trailing stop cerca del refugio anual del 2019.

Figura 3.- Operación en corto y posterior operación en largo en el DAX.

En la figura 3 vemos dos operaciones que se dieron en el 21 de junio como ejemplo de las posibilidades que tiene dentro de ese movimiento promedio diario bien calculado por Genius.

Figura 4.- Operación en corto en el DAX.

En la figura 4 para finalizar mostramos una operación en cortos aprovechando al máximo el movimiento bajista que se dio ese día.

Resumiendo.

Lo anteriormente descrito es sólo un esquema de la estrategia que sigue el sistema Genius. Se configuran las horas a las que puede empezar, terminar, hora máxima de entrada, cálculo de stop, salidas calculadas o con trailing, tamaños de pívots y niveles de entrada para evita en buena medida los laterales que ofrecen malas entradas.

El sistema se entrega ajustado para el momento de mercado y se reajusta para otros momentos de mercados sin necesidad de optimizar sus parámetros.

En el vídeo se puede ver quizás mejor la idea aunque por razones obvias no se muestran en su totalidad.

tradingn

Leave a Reply